Results 1 to 11 of 11
    Pzyduck's Avatar
    offline Super Moderator X
    Thanks
    1,885
    Blog Entries
    6
    Downloads
    183
    Uploads
    360

Tutorial Basico QT Como crear un Hola Mundo en C++ Y preparar entorno y SDK

Publicado por elias172
    Fuente: MotoEvolution.net

Holas, ps les traigo este manual para que se den la idea de como programar en QT para nuestros motomagx, los que no tengan nada de conocimientos c++ no importa, ya que solo vamos a copiar y pegar el source, yo tampoco se mucho de C++ solo cosas basicas, vamos que todos pueden hacerlo y despues estudiando un poco de c++ crear nuestras propias apps, yo personalmente prefiero usar este tipo de programacion al bash ya que aca si se podria decir la imaginacion es ilimitada, sin mas que decir vamos al tuto:

1.- Lo primero que necesitamos es una distribucion de linux recomiendo altamente Ubuntu, ahora para personas que necesitan su windows si o si, lo recomendable seria usar un virtual box, usen este tuto les va venir muy bien Instalar Ubuntu dentro de Windows con VirtualBox « Slice of Linux

2.- Ahora necesitamos un entorno, un toolchain, y un SDK con las libs bien actualizadas.

Lo que les voy a dejar solo va servir para el motorola e8/em30 si quieren para otro modelo me avisan:

Aca les dejo el toolchain que yo uso para mi em30: http://ezxdev.org/e8-gcc.tar.lzma
    Aca las libs: e8_libs.tar.gz - 4shared.com - online file sharing and storage - download
    Aca el SDK del e8 (tambien funcion con em30):E8SDK_by_ilove3d_updated_with_Tulanix_SDK.tar.gz - 4shared.com - online file sharing and storage - download

Ahora dentro del SDK va ver el archivo env.sh, les recomiendo editar todo su contenido por este:

Code:
    #!/bin/sh

export TOOLCHAIN=/home/usuario/e8-gcc
    export QTDIR=/home/usuario/E8SDK
    export TMAKEPATH=${QTDIR**/tmakelib/pwd/arm-linux-g++/
    export PATH=${QTDIR**/bin:${TOOLCHAIN**/bin:${PATH**
    oBio que tiene que reemplazar el nombre usuario por el que tengan, les recomiendo que descompriman todos los paquetes en esa ruta (home/usuario)

3.- Una vez que hayan descomprimido todo en la ruta /home/usuario, y hayan editado el archivo env.sh veran que tendremos 3 carpetas, un llamada e8-gcc, otra E8SDK, y otra lib, bien ahora tenemos que copiar y reemplazar la carpeta lib a E8SDK, si lo hacemos con copiar y pegar no va funcionar, lo que tenemos que hacer es copiarla por terminal, ok ahora abrimos un terminal, nos situamos como root (sudo -i) nos situamos a la carpeta /home/usuario (cd /home/usuario) y escribimos el siguiente comando:

Code:
    cp -rf lib E8SDK
    Listo tenemos nuestro entorno preparado y listo para compilar.

4.- Ahora necesitamos generar un proyecto un makefile, les recomiendo que todos los proyectos que hagan los guarden en la carpeta E8SDK, ok ahora creamos la carpeta ejemplo y dentro de esta creamos un archivo de texto con el gedit, copiamos este codigo:

Code:
        #define QT_NO_DRAGANDDROP

#define QT_NO_PROPERTIES

#include <ZApplication.h>

#include <ZMessageDlg.h>

int main(int argc, char **argv)

{

ZApplication* a = new ZApplication(argc, argv);

ZMessageDlg* dlg = new ZMessageDlg(QString(“Hola Motoevo!”), QString(“Estas es una app hello world”), (ZMessageDlg::MessageDlgType)0 , 0 , NULL , “showQ” , true , 0);

a->setMainWidget(dlg);

dlg->show();

a->exec();

return 0;

**
    Otro dia lo analizaremos, ahora lo guardamos en la carpeta ejemplos con extencion cpp.

5.- Nos queda generar un .Pro y un Makefile para compilar nuestro binario, bien abrimos un terminal y nos situamos en la carpeta /home/usuario/E8SDK y vamos a rutear el env.sh (para que situemos donde esta el compilador y el SDK) lo hacemos de la siguiente forma:

. env.sh

6.- ahora nos situamos a la carpeta ejemplos, y escribimos el siguiente codigo:

progen -o ejemplo.pro

7.- Tenemos que generar el makefile, lo hacemos asi:

tmake ejemplo.pro -o Makefile

8.- ahora primero escribimos make clean y despues make. Debe compilar todo sin errores:

9.- Veremos que en la carpeta ejemplos hay un binario ese binario lo vamos a copiar a nuestro cel, ahora tenemos que conectarnos al telnet del cel (les recomiendo hacerlo en windows), por ej yo copie el binario a mi microsd /mmc/mmca1, entonces en la consola telnet escribimos lo siguiente:

/mmc/mmca1/ejemplo

y nos va devolver todos estos codigos:

Code:
    Responsorium 1.1
    Linux/armv6l 2.6.10_dev

(none) login: root

Mobilinux(TM) 4.1

root:~# /mmc/mmca1/exam
    [*]QWidget::setMorphMode() is called. WinId=00000d50, newMode=-1
    [*]Old mode = 2
    [*]this->isActiveWidow() is FALSE
    [*]Morphing Mode of TLW 00000d50 will be set to -1

QT Show: 2115 setAltitude and requestFocus, winId:3408, fget:1, alt:0, fixed:1,
    order:1
    [*]Morphing mode of current top level widget [ d50] is [-1]
    Ahora tenemos que en el cel se haya ejecutado nuestro binario:

Y listo han creado su primer binario, ahora para compilarlo en mgx tienen que seguir este tuto [Tutorial] Crear aplicaiones *.mgx y en el cfg cambian el exec por el nombre de su binario.

Eso seria todo por ahora hice este tuto porque estoy rescatando unos archivos de mi anterior ubuntu (eran de mi MP) cualquier duda les respondere, salu2

2. 6 Users Say Thank You to Pzyduck For This Useful Post

Chriiss (12-28-2010), Deadly Nightmare (12-28-2010), Hairo (12-28-2010), motofane2 (12-28-2010), tatitto_007 (12-28-2010), Xtian89 (12-28-2010)

Deadly Nightmare's Avatar
    offline n00b basher
    Thanks
    363
    Downloads
    94
    Uploads
    11
    El tutorial está muy bien hecho, y bien explicado, pero lamentablemente nada de esto sirve para el E2, ya que no es MotoMagx sino que pertenece a la plataforma EZX, hay algunas cosas que están de más y podrían confundir a los usuarios, por ejemplo en Ubuntu solo se necesita el SDK y la Toolchain para compilar, en Windows contamos con cygwin por lo que no hace falta una máquina virtual, también falta la explicación de cómo editar el Makefile (Ubuntu), el E2 tampoco reconoce archivos *.mgx, y por esto la guía a la que direcciona tampoco sirve para este teléfono :S, recomiendo reemplazarla por el tuto de Taurnil en este mismo foro, respecto a este tuto, salvo el código fuente y las instrucciones de compilación, me temo que la información contribuye escasamente al aprendizaje de usuarios que no están familiarizados con la programación nativa para E2, recomiendo que muevas el tema al subforo de E8/EM30, donde seguramente será de mucha más ayuda, te dejo un thanks por el esmero que pusiste en el tema, saludos.

rokrdangerous's Avatar
    offline Moderator
    Thanks
    126
    Downloads
    69
    Uploads
    0
    mmm pero aprovechando el esfuerzo de pzyduck se podria editar este tuto y agregarle un par de ejmplos y amm algunos tips extras para los ke vamos empezando con programacion nativa de el e2...ya estan las guias para crear el entorno en cygwin y nuevas librerias en otros post pero talvez nos podrian hechar la mano con alguna explikacion basica sobre headers o ventanas qt y asi nos sera mas facil emm algo asi como lo ke se hizo con la guia con interfaz para bash...se ke kiza sea dificil pero ps podriamos hacerlo sticky y dejar este post para ke kompartamos/resolvamos dudas y vayamos aprendiendo todos jeje ke piensan?

Pzyduck's Avatar
    Thanks
    1,885
    Blog Entries
    6
    Downloads
    183
    Uploads
    360
    [MENTION=179081]Deadly Nightmare[/MENTION] Como usted ordene , el experto es usted je, les digo la verdad no sabia donde postearlo ja

[MENTION=3073818]rokrdangerous[/MENTION] Lo muevo a la seccion de E8/EM30, cualquier cosa ahi estara, lo dejo aca una redireccion un dia

Saludos y gracias muchachos

6. The Following User Says Thank You to Pzyduck For This Useful Post:

elias174 (12-28-2010)

offline Moderator
    Thanks
    31
    Downloads
    46
    Uploads
    0
    pzyduck esto va en los motomagx actuales, para el e2 es otro toolchain ademas que es diferente, no se ustedes pero yo prefiero la virtual box antes de el cygwin ya he tenido ocasiones en que lo que compilaba no salia bien y comoo estoy mas acostumbrado al ubuntu use un virtual box, pero creo que eso ya son gustos, y pzyduck podrias editar mi nick, es elias174 no elias172, espero no molestar, salu2

Pzyduck's Avatar
    Thanks
    1,885
    Blog Entries
    6
    Downloads
    183
    Uploads
    360
    [MENTION=3038408]elias174[/MENTION] bueno pero no se enoje fue sin querer queriendo jaja rechavo jaja

motofane2's Avatar
    offline So I Hear You Can Mod
    Thanks
    82
    Downloads
    99
    Uploads
    0
    Muchas gracias por el aporte pzy!habia leido algo similar hace un tiempo en el viejo Moto E pero posteado por claudio me parece pero era un tuto diferente!vamos a ver si me animo y hago algo thanks
    Motorola Backflip ™ Android 2.3.7 CM7

Pzyduck's Avatar
    Thanks
    1,885
    Blog Entries
    6
    Downloads
    183
    Uploads
    360
    [MENTION=1832561]motofane2[/MENTION] creo que lo postie ja si yo lo saque de un foro brasileño hace años jaja y el lo tradujo al 100% este año

motofane2's Avatar
    offline So I Hear You Can Mod
    Thanks
    82
    Downloads
    99
    Uploads
    0
    Ah la verdad no me acuerdo pero es posible la mitad de lo que estaba ahi lo posteaste vos
    Motorola Backflip ™ Android 2.3.7 CM7

Pzyduck's Avatar
    Thanks
    1,885
    Blog Entries
    6
    Downloads
    183
    Uploads
    360
    jajaja si casi 7 mil posts pero bueno, una mala suerte, son cosas que pasan